Garamendi tilda de «intervencionista» el nuevo observatorio de márgenes empresariales del Gobierno
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este miércoles que la creación de un observatorio de márgenes empresariales supone entrar en una «política intervencionista» sobre el trabajo de las empresas que, ha defendido, «tiene que ganar dinero». «Si lo que estamos hablando es de más intervencionismo, pues no compartiremos el tema», ha señalado el líder de la patronal en declaraciones a los medios en un acto sobre Digitalización Sostenible.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció ayer la próxima creación de un observatorio de márgenes empresariales que servirá para tomar medidas «efectivas» de política económica y conocer mejor la distribución de las rentas y que se nutrirá de los datos del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.
Garamendi ha explicado que el Gobierno no les ha comunicado la propuesta para la creación de este observatorio, que ha conocido por los medios, y que cuando les cuenten los detalles podrán comentarlo. «Si lo que estamos es entrando en una política intervencionista con respecto al trabajo de las empresas (…) que me lo expliquen», ha añadido. «Las empresas tienen que ganar dinero», ha defendido.
En cuanto a las previsiones del FMI, el líder de la patronal ha dicho que es «una buena noticia» pero ha pedido al Gobierno revisar sus previsiones de crecimiento del PIB. Calviño explicó que el organismo se nutrirá de los datos del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.